20200210- Conferencia Presidenta Consejo de Estado Fernández de la Vega (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20200210- Conferencia Presidenta Consejo de Estado Fernández de la Vega (noticia pública)

La Presidenta del Consejo de Estado analiza el órgano consultivo del Gobierno

María Teresa Fernández de la Vega analiza la función pública del supremo órgano consultivo del Gobierno en la sede notarial valenciana

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, junto al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; y el censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto
10/02/2020

 

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha ofrecido una conferencia en el Colegio Notarial de Valencia sobre el papel del Consejo de Estado en la función pública. La máxima representante del supremo órgano consultivo del Gobierno ha estado acompañada por el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals; así como por el censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto. 

En su bienvenida, el Decano del Colegio Notarial de Valencia ha alabado a las personas que como Fernández de la Vega forman parte del Consejo de Estado “como profesionales sabios, con dilatada experiencia y de una bondad contagiosa”. Francisco Cantos ha transmitido sentirse tranquilo de saber que este país, sus leyes y normas, reciben el asesoramiento de esta gran institución.

El censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto, ha sido el encargado de introducir a la magistrada valenciana con un breve resumen de su dilatada e importante trayectoria profesional en el ámbito jurídico, sin olvidar su importante papel en el poder ejecutivo, que pasó a ser la primera mujer que ha ocupado en España el cargo de Vicepresidenta Primera del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz, así como de presidir el Consejo de Ministros. Ubaldo Nieto ha agradecido a la Presidenta del Consejo de Estado su visita y su interés por el notariado “pegado a la legalidad, donde el cumplimiento de la ley y su difusión va en nuestro ADN”. 

La ex vicepresidenta del Gobierno inició su exposición indicando que el Consejo de Estado es una Institución Central en la Administración Consultiva, “con una experiencia y una sabiduría que se mide por siglos, que enriquece a la ciencia del derecho”. Para Fernández de la Vega su importante función consultiva es más que evidente y reconocida, recordando las palabras del Tribunal Constitucional cuando se refiere a ella “como importantísima garantía del interés general y de la legalidad objetiva”.  

Tal y como expresó a lo largo de su discurso: “El Consejo de Estado es la piedra angular de la democracia, somos una torre vigía que supervisa el buen funcionamiento del servicio público”. Para ella, la institución tiene encomendado el servicio del Estado y de los ciudadanos”. Y es que su función consultiva es fundamental para garantizar el Estado de Derecho, siendo el diálogo la pieza fundamental de su estructura, su seña de identidad, y el único instrumento a su alcance para deliberar y tomar decisiones a salvo de los intereses partidistas. 

Asimismo, Fernández de la Vega señaló que el Consejo de Estado no sólo trabaja para estudiar los asuntos que afectan a los intereses del Estado, sino que también dedican especial atención a atender las reclamaciones de los ciudadanos frente a la Administración “intentando no acumular retrasos, siendo eficaces y llevando al día todas las consultas que se plantean”. 

Para finalizar, la Presidenta del Consejo de Estado adelantó las líneas estratégicas que quiere seguir durante los próximos meses para que la institución sea más conocida por los ciudadanos, haciendo un llamamiento al diálogo con otros operadores jurídicos como es el caso de los notarios. Al colectivo notarial dedicó sus últimas palabras del discurso elogiando su función y haciendo referencia al reconocimiento que el propio Cervantes realizaba ya en El Quijote de la importancia de la fe pública notarial a través del “Licenciado Vidriera”. Asimismo, la Presidenta reconoció el importante trabajo realizado estos últimos años por el notariado en materia tecnológica. “Los notarios tenéis un proyecto tecnológico muy avanzado y nosotros queremos seguir vuestros pasos y convertir la digitalización en una línea estratégica del Consejo de Estado”, concluyó. 

Fueron muchas las autoridades de diferentes ámbitos de la sociedad que no quisieron perderse la conferencia de la Presidenta del Consejo de Estado, como es el caso de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, del conceller de Hacienda, Vicent Soler; el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, Ana María Botella; el jefe Superior de Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita; así como de diputados autonómicos en Les Corts Valencianes; representantes del mundo educativo y decanos de los diferentes colegios profesionales, entre otros. Tras su conferencia, la Presidenta visitó las partes más nobles del edificio notarial de Valencia y firmó en su libro de honor.