20201103- III Congreso Internacional Derecho de Familia de la Universidad Católica de Valencia (noticia publica) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20201103- III Congreso Internacional Derecho de Familia de la Universidad Católica de Valencia (noticia publica)

El notariado participa en el III Congreso Internacional de Derecho de Familia de la Universidad Católica de Valencia

El Colegio Notarial de Valencia ha colaborado en la organización del III Congreso Internacional de la Universidad Católica de Valencia, que este año, debido a la situación sanitaria, se ha celebrado online. A lo largo de dos días, expertos jurídicos y académicos han analizado los nuevos retos en materia de protección del menor, capacidad jurídica y ejercicio de la patria potestad en situaciones conflictivas. Por parte del Colegio Notarial de Valencia, el notario de Valencia y censor primero de la Junta Directiva, Ubaldo Nieto Carol, ha participado en la segunda mesa redonda sobre nuevos retos en materia de protección de los hijos en el ejercicio de la patria potestad con su ponencia "El patrimonio protegido de los hijos con discapacidad"

Momento de la ponencia online del notario de Valencia y censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto
03/11/2020

El ámbito familiar, lugar natural donde el menor se desarrolla, educa y protege, es, a su vez terreno de conflicto cuando la unidad familiar quiebra y surgen nuevas situaciones que afectan a los hijos en diversos aspectos importantes relacionados con el ejercicio de la patria potestad o cuando los padres tienen opiniones encontradas entre sí o con sus hijos menores adolescentes respecto a las más variadas cuestiones relacionadas con el ejercicio de los derechos de la personalidad de los menores, tales como las alternativas educativas, religiosas y académicas, la prestación o negativa del consentimientos para determinados tratamientos e intervenciones médicas, etc.


A su vez, Europa se enfrenta a enormes retos socioeconómicos que afectan de manera significativa a su futuro común, como el cambio demográfico, la exclusión social y la pobreza, la integración y la desintegración, las desigualdades y los flujos migratorios, entre otros. En este contexto, los menores migrantes no acompañados se encuentran a menudo en situación vulnerable. En función de su destino en el país de recepción pueden desarrollar diferentes estrategias de supervivencia que les llevan, en muchos casos, a la comisión de actividades ilegales o pequeños delitos. Algunos pueden, asimismo, ser víctimas de redes de explotación o trata. En todo caso, los menores no acompañados sin protección encuentran dificultades significativas para poder ejercer sus derechos fundamentales.

Con este contenido, la Universidad Católica de Valencia ha celebrado el III Congreso Internacional de Derecho de Familia con el fin de analizar las fortalezas, avances y retrocesos en la protección al interés superior del menor y el respeto y/o prevalencia de sus derechos de la personalidad tanto desde la óptica de su integración en la familia como de los peligros que provienen ad extra.

El Colegio Notarial de Valencia ha estado presente en este congreso de la mano del notario de Valencia y censor primero de la Junta Directiva, Ubaldo Nieto, que ha participado en la segunda mesa redonda sobre nuevos retos en materia de protección de los hijos en el ejercicio de la patria potestad con su ponencia "El patrimonio protegido de los hijos con discapacidad".

En su intervención, Ubaldo Nieto analizó la Ley de Patrimonio Protegido que, aparte de la testamentaria, sirve para proteger al menos patrimonialmente a los hijos discapacitados, como vehículo adicional para proteger su futuro. En este sentido, a lo largo de su intervención por videoconferencia, Nieto explicó que el patrimonio protegido "es un conjunto de bienes y derechos protegidos en un patrimonio de destino cuyo objetivo es satisfacer las necesidades vitales de la persona con discapacidad que no requiere que esté incapacitada, sino que tenga una discapacidad psíquica de al menos el 33% y física igual o superior al 65% mediante la certificación administrativa pertinente". Además, el Censor Primero de la Junta Directiva señaló que estas aportaciones "deben ser a título gratuito, el beneficiario no debe tener ninguna contraprestación y, por supuesto, no debe asumir obligación personal, ni pueden someterse a término, deben ser aportaciones a título definitivo". Para finalizar, el notario de Valencia dedicó un tiempo a la fiscalidad, indicando que sólo es deducible  aportaciones de hasta 10.000 euros por aportante y en total por todos los aportantes algo más de 24.000 euros. 

Documentos

Descargar Programa III Congreso Internacional de Derecho de Familia de la Universidad católica de Valencia_ Programa III Congrés Internacional de Dret de Família