20250707-Firma convenio con Ayuntamiento de Almussafes consulta deudas ibi y liquidación plusvalía (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20250707-Firma convenio con Ayuntamiento de Almussafes consulta deudas ibi y liquidación plusvalía (noticia pública)

Convenio con el Ayuntamiento de Almussafes para la consulta de deudas de IBI y liquidación la Plusvalía desde las notarías

El Colegio Notarial de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almussafes para que los notarios puedan solicitar telemáticamente información, sobre las deudas pendientes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), asociadas a un inmueble, en el momento de su transmisión desde la misma notaría, agilizando así los trámites al ciudadano a la hora de tramitar una compraventa. Del mismo modo, el acuerdo contempla también implantar en una fase posterior la posibilidad de que los vecinos puedan, también desde las notarías, realizar la liquidación de la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

El decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis Benlloch, junto al alcalde de Almussafes, Toni González Rodríguez, durante la firma del convenio de colaboración
07/07/2025

En este sentido, el edificio consistorial ha acogido la firma de este convenio entre su alcalde, Toni González Rodríguez, y el decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis Benlloch. El notario de la localidad, Carlos Sancho Cerdá, y los técnicos municipales del departamento de Gestión Tributaria también han asistido a esta firma entre ambas entidades.


El convenio de colaboración tiene por objeto la comunicación e intercambio de información entre las notarías y el Ayuntamiento de Almussafes, en materia del IBI y el IIVTNU, con el fin de que el que suscribe una compraventa tenga la posibilidad de conocer las deudas pendientes del IBI asociadas al inmueble que se transmite, a efectos de poder formular la advertencia expresa de responsabilidad del adquiriente, por afección del bien, así como poder realizar en una segunda fase el cálculo de la  liquidación de la plusvalía, en la misma notaría que le otorga la escritura pública, sin necesidad de desplazarse para ello al Consistorio. 


Almussafes se suma así al Acuerdo Marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado (CGN), de octubre de 2009, para mejorar la gestión del IBI y del IIVTNU en la localidad gracias a la ayuda de los notarios y sus avances tecnológicos, por medio de una ventanilla única desde las notarías que permitirá a los ciudadanos liquidar sus impuestos y conocer las deudas de un inmueble antes de la firma de la escritura, de forma rápida y segura.