Presentación - Colegio Notarial de Valencia

Colegio

El Colegio Notarial de Valencia

Aunque las primeras disposiciones sobre Notarios valencianos coinciden prácticamente con la conquista del Reino (1238), el Colegio Notarial de Valencia se halla documentado de forma ininterrumpida desde 1283, siendo en consecuencia el más antiguo de España. No obstante, la primera ordenanza de la fundación del Colegio Notarial de Valencia data del 20 de noviembre de 1.369, aprobada por Real privilegio dado en Valencia por el Rey D. Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso. El ámbito territorial del Colegio Notarial es coincidente con el de la Comunitat Valenciana.

La actual sede colegial, en la calle Pascual y Genís, 21, de 735 m2, fue edificada entre 1882 y 1883 sobre un solar adquirido para tal efecto y se ha mantenido con tal carácter desde entonces. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 15 de marzo de 1882.  El edificio del Colegio Notarial de Valencia fue inaugurado el 11 de mayo de 1884, con proyecto del arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez.

En 1917 se llevan a cabo importantes modificaciones tanto en el exterior como en el interior del edificio, obra del arquitecto Manuel Peris Ferrando, proporcionándole su actual configuración, con dos alturas más y con cambios en la fachada (inaugurado el 20 de enero de 1917).

Entre 1999 y 2002 los arquitectos Álvaro Gómez-Ferrer Bayo y Natalia Gómez-Ferrer Lozano realizan obras de rehabilitación a fin de adaptar el edificio a las nuevas exigencias y facilitar su funcionalidad, respetando íntegramente la fachada.

En el interior del edificio destaca el salón de actos, denominado actualmente Salón de la Reina por estar presidido por la figura de la Reina Isabel II de España, en reconocimiento por haber sido la reina en el momento de la aprobación de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862. En el Salón predomina su artística vidriera policromada en blanco y oro de estilo Luis XVI, de 1917, donde se ven reflejados los escudos de las tres provincias (Valencia, Castellón y Alicante) y al frente el escudo del Notariado, con la inscripción Nihil Prius Fide (Nada Antes de la Fe), lema del Notariado Español. Le acompañan en sus paredes cuatro tapices realizados por Ramón Stolz Viciano de 4,70 metros de año por 2,60 metros de alto, representando diferentes momentos de Los Últimos Días de Sagunto, La Batalla del Puig, Alfonso X el Sabio dictando las Siete Partidas y El Compromiso de Caspe.

La planta noble contiene la antigua biblioteca, hoy dedicada a sala de reuniones, además del despacho del Secretario, hoy dedicado a la firma del libro de honor por parte de las autoridades que visitan el Colegio, la sala de juntas y la galería de decanos con los retratos de todos los decanos que han pasado por el Colegio desde 1862. 

En la cuarta planta, el Colegio alberga las instalaciones de la Academia de Opositores, la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje SOLUTIO LITIS y el Servicio Gratuito de Atención al Usuario (SAU). 

En la ciudad de Alcàsser radica el archivo de protocolos, desde el cual se expiden las copias de los tomos en él depositados, y el archivo procedente del antiguo Colegio de Corredores; existiendo además locales, para Delegación colegial, en Alicante, calle Bailén, nº 25, y en Castellón, plaza del Real, nº 35.

En la actualidad, en la planta baja del Colegio, están ubicados los departamentos de Archivos de Protocolos y Legalizaciones/Apostillas, donde se atiende al público.